El despliegue inicial de los agentes policiales bajo la misión multinacional de apoyo para la Policía Nacional de Haití parece estar en marcha, con la llegada esperada de los primeros 200 uniformados a finales de la próxima semana. A menos que surjan más obstáculos inesperados, los agentes de policía kenianos están preparados para arribar a Puerto Príncipe como parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití.

Esta misión ha sido esperada desde hace aproximadamente dos años, cuando en octubre de 2022, el ex primer ministro en funciones Ariel Henry solicitó ayuda internacional para hacer frente a la violencia de los grupos armados, y reiteró esta petición ante la ONU en septiembre del año pasado.

La aprobación final para el despliegue de Kenia llegó después de meses de circunstancias cambiantes. Aunque el Parlamento y el gabinete de Kenia habían aprobado la misión en territorio haitiano, el despliegue planificado se vio comprometido tras un fallo judicial que lo declaró inconstitucional y la dimisión de Ariel Henry en abril.